Tuesday, June 28, 2005

“un lugar de misterio dentro de un paraíso”.

Image hosted by Photobucket.com

Leyendo hoy en El Vertedero recordé la Isla de las Muñecas en Xochimilco y me dio por buscar imágenes y ver si añadía un poco de información a lo poco que sabía yo. Y es que ya se sabe, con esto de las historias macabras hay demasiada distorsión, y ya leyendo me doy cuenta de que tanto misterio no hay. Es solo una historia interesante de un lugar encantador… para algunos claro. Pensaba que tenía fotos pero no las encuentro... tuve que bajarlas de internet.

La Isla de las Muñecas en una chinampa en Xochimilco. Qué es una chinampa? Mmm debí haber buscado también información sobre eso. Es un método de cultivo pero para no entrar en detalles, me quedo en que son una especie de islitas artificiales. Vale aquí hay datos:

Image hosted by Photobucket.com

En el tiempo prehispánico, las chinampas estaban formadas
con estacas largas de carrizo, de manera rectangular. El lodo funcionaba como
cimiento y el pasto, zacate, tule y otras plantas hacían una gruesa capa que se
alternaba, hasta sobresalir hasta 30 cms. del agua. Luego se les plantaban
estacas vivas de ahuejotes, a una distancia de 4 o 5 cms entre cada una para
lograr la compactación de la tierra. Las raíces de este árbol son profundas, las
cuales crecían y las sostenían flotando sobre el agua.


Para llegar a la isla de las muñecas hay que dar un paseo de hora y media o así por los múltiples canales de Xochimilco en una trajinera. Ya el paseo para llegar vale la pena, la verdad que una tarde paseando tranquilamente por los canales es toda una experiencia. Y si la tranquilidad no es lo tuyo, siempre te puedes embarcar con una radio y varios cubos de cervezas y hielo.
Hace tiempo se podía nadar en los canales y se cuenta que una chica se ahogó enredada entre los lirios y el cadáver fue encontrado a las orillas de la chinampa de Don Julián.

Desde entonces, una cruz marcó el lugar y también a su
habitante. Para Don Julián, hombre de pocas palabras, aislado y hosco, la vida
cambió. Según creía, el espíritu de la infortunada chica había quedado en el
lugar y eso le atemorizaba. Pero pronto encontró la solución: rodear su chinampa
con muñecas. De distintos tamaños, tipos, de ojos grandes o pequeños cuerpos,
todas dispuestas a protegerlo. Colocó alambre a lo largo y a las orillas de la
chinampa y de ahí las colgó: del cuello, de la mano, de donde se pudiera, pero
siempre vigilantes. Así fue como todo comenzó.


Don Julian iba al barrio e iba recogiendo en su carrito muñecas viejas, pero mas adelante también los lugareños comenzaron a llevarle muñecas viejas. El solía decir que “aparecían ahí”. Otras versiones dicen que cuando se limpiaron los canales en lugar de vestigios de culturas anteriores salieron los restos de un hospital de muñecas y Don Julian las aprovechó para usarlas como protección en su isla.
El decía que la sirena del lago lo llamaba y tenía miedo. El día que murió ahogado su sobrino había estado con él minutos antes. Don Julián le dijo que ese día se iría con la sirena y cuando volvió lo encontró sumergido a un lado de su isla a los 86 años.
El área está declarada como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, en el trayecto a lo largo de los canales se pueden ver diferentes aves. Patos silvestres, garzas, ibis gallinetas y hasta zopilotes.

...pero hay quienes dicen que se lo llevaron las sirenas.
Image hosted by Photobucket.com
Image hosted by Photobucket.com
Image hosted by Photobucket.com

13 comments:

Anonymous said...

Joer, que yuyu...
Sonando:
The Cardigans - Erase-Rewind

Robert Blues said...

¡Y yo sin conocer el lugar!

Aunque esas muñecas se ven bastante tenebrosas...

Karina Llergo said...

si, es un poco tetrico. Y ya en una tarde-noche de esas de tormenta debe ser para morirse de miedo.
Pero no pierde el encanto no?

Errantus said...

Por lo que tengo entendido, el paseo hacia La Isla de las Muñecas es nocturno, para darle mayor espectacularidad. Hay un paquete especial que incluye representación de "La llorona" antes del recorrido nocturno.

Karina Llergo said...

En realidad "la llorona" se representa en noche de muertos. Siemore tuve ganas de ir pero por una un otra no podía. Lo último que seupe es que ya se podian comprar entradas por Ticket M... :S puedes creer eso? Asi se quitan las ganas. pero no era todo el año la representacion y a la isla te llevaba cualquier trajinera si tenias el tiempo para ir hasta alla y nunca estuve en Xochimilco de noche. Ahora no lo se, y estoy un poco lejos para comprobarlo.

m said...

joooder, Nim. Qué impresionante. Da para un buen relato de terror-realismo mágico. Una pena que se haya comercializado la leyenda...

me encanta cuando nos regalas estas cosas, pequeña :)

èLe said...

Chica, chica!! menudo monográfico... Estas historias nunca pierden su encanto; a mí todavía me da morbillo entrar en un cementerio cuando anochece y hacer cosas de esas, como cuando era una niñata...

Gracias!!

Isi said...

Wow, qué pasada. Siempre me han inquietado los juguetes rotos, parecen reprocharnos que los tratásemos así desde sus cuencas salidas. Pobres pequeños míos, muertos...

Karina Llergo said...

Hola la vie en rose. Bienvenida. Me pregunto como llegaste aqui...
Espero que sigas pasando por estas calles

Zarpa, digo... Zapa... no me extralña que los juguetes te gustaran mas rotos... no sé por que no me extraña de hecho 8-)
Besos.
Vale, bocados también, solo porque vengo con sed

Hugo C. said...

Oh!
No lo había visto hasta hora. Cómo mola. Gracias, Nim!

Unknown said...

Que interesante esto de las muñecas. saludos ...Bueno tu Blog.

Anonymous said...

huy que medion ....bueno una para mi es un historia terrorifica, y si la verdad si me dan miedo....que casi ami no me gunta comprarle mugusta comprarle muñecas ami gorda ..por que si me dan miedo sus ojos

Anonymous said...

mamiiiiiii!
*corriendo con mi mami*

wow! es mui tetrico..
recuerdenme nunca ir a ese lugar en xochimilco! TT-TT!